Sesión 1

1 El volante y la raqueta

MATERIAL TEÓRICO
El volante y la raqueta son dos elementos básicos para el juego del bádminton.

Por un lado, el volante está compuesto por 16 plumas, las cuales permanecen unidas a la base de corcho mediante un hilo muy resistente. Se pueden encontrar tanto volantes naturales como aquellos sintéticos compuestos por plástico y nylon, siendo estos últimos más resistentes en el tiempo y menos costosos.

Por otro lado, la raqueta está compuesta por la empuñadura, la varilla y el marco. Para hacer un buen agarre de la raqueta (presa) será necesario coger la empuñadura con la mano preferente y cerrar la mano sobre la misma, manteniendo la presión correcta (mayor presión a la hora de golpear el volante y menos el resto del tiempo).

SESIÓN PRÁCTICA (45 MINUTOS)

Sesión 1: “El volante y la raqueta”
Material: Volantes, raquetas de bádminton, red, Tablet.
Curso: 5º
Tiempo: 45 mins.
Objetivo de la sesión: Hacer que el alumno o alumna se familiarice con el volante y la raqueta, además de sus propiedades elementales mediante actividades de lanzamiento.
Vocabulario específico
Shuttlecock (volante)
Flight (vuelo)
Weight (peso)
Head (cabeza)
Neck (cuello)
Leg (pierna)
Knee (rodilla)
Hand (mano)
Ankle (tobillo)
Wrist (muñeca)
Hip (cadera)
Shoulder (hombro)
Elbow (codo)
Racket (raqueta)
To catch (coger)
To fly (volar)
To run (correr)
To jump (saltar)
To take (tomar)
To hold (sostener)
To grasp (agarrar)
PARTE INICIAL (Sesión 1)
Actividad 2:
Quítame el volante
Tiempo:
5 mins.
Estilo de enseñanza:
Mando directo.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Matemática; Aprender a Aprender; Social y Cívica; Conciencia y Expresión Cultural.
Objetivo: Familiarizarse con el volante y sus características esenciales.
Descripción:
En grupos de tres, dos personas se situarán en dos extremos mientras que el otro permanecerá en el centro. Mientras los dos de los extremos se lanzan el volante, el jugador o jugadora en el centro tratará de llegar al volante y cogerlo antes que lo atrapen sus oponentes.
Reglas:
1. Entre los extremos habrá dos metros de distancia.

2. Si los jugadores/as en los extremos se pasan el volante diez veces sin que lo capte el central, cambiarán de rol.
Gráfico:
 
Variantes: Una persona lanzará volantes al aire, mientras que los otros dos componentes deberán intentar cogerlo al vuelo con otro volante que tengan en sus manos.
Intensidad: Baja
Espacio: Gimnasio
Material: Volantes
PARTE PRINCIPAL (Sesión 1)
Actividad 3: ¡Que no caiga!
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Mando directo.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Matemática; Aprender a Aprender.
Objetivo: Familiarizarse con el vuelo propio del volante, mediante lanzamientos del mismo.
Descripción:
En parejas, un alumno/a lanzará el volante con fuerza mientras el otro correrá para cogerlo sin que toque el suelo.
Reglas:
Cada turno, cambiarán de rol.
Gráfico:
Variantes: Cada componente dispondrá de tres volantes. En el suelo se colocarán a la distancia de tres metros otros tres volantes más, los cuales deberán ser derribados por los jugadores.
Intensidad: Media
Espacio: Gimnasio
Material: Volantes
Actividad 4: ¡Cógelo!
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Mando directo.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Aprender a Aprender; Social y Cívica.
Objetivo: Realizar agarres correctos de la raqueta y volante mediante la habilidad óculo-manual.
Descripción:
En parejas, un alumno/a sostiene un volante, el otro una raqueta. A la señal intercambian su material con un lanzamiento a baja altura.
Reglas:
La distancia de separación entre los jugadores no superará los dos metros.
Gráfico:
Variantes: Se colocará la raqueta verticalmente sobre una superficie. Los jugadores/as situados al lado de ella la cogerán rápidamente al escuchar la señal. Se hará lo mismo con el volante.
Intensidad: Media
Espacio: Gimnasio.
Material: Raquetas y volantes.
Actividad 5: ¡Juguemos!
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asig. de tareas.
Competencias Clave: Com. Ling.; Mat.; Apr.apr.; Social; Esp. Empr.; Conciencia Cultural.
Objetivo: Tener un primer contacto con el juego del bádminton como juego modificado.
Descripción:
Por parejas, jugarán al bádminton libremente. Cada alumno/a se situará en una parte del campo, más allá de la red central. Deberán lanzar el volante con la raqueta al campo adversario.
Reglas:
1. Cada jugador/a deberá mantenerse en su zona de campo más allá de la red.
2. Se puntuará al jugador que consiga que el volante toque el suelo adversario.
Gráfico:
 
Variantes: Partido sin raqueta, lanzando el volante al campo adversario con las manos.
Intensidad: Alta
Espacio: Gimnasio
Material: Volantes, raquetas, red


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