Sesión 2

La pista de juego

MATERIAL TEÓRICO
Las dimensiones del campo de juego son de 13,4 m de longitud por 5,18 m de ancho en individuales y de 13,40 m de longitud por 6,10 m de ancho para los encuentros dobles.​ La red tiene 1,55 m de altura. Las líneas son de cuatro centímetros de ancho, preferentemente amarillas, que forman parte de la superficie de juego –por ello están trazadas hacia su interior–. También la línea mediana se traza repartiendo su ancho entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque.




SESIÓN PRÁCTICA
Sesión 2: “La pista de juego”
Material: Volantes, raquetas, indiacas, Tablet
Curso: 5º
Tiempo: 45 mins.
Objetivo de la sesión: Conocer los elementos que componen la pista de bádminton, así como adquirir destreza en el manejo de la raqueta y el volante.
Vocabulario específico
Net (red)
Pitch (pista)
Line (línea)
Featherball (indiaca)
Height (altura)                  
Limit (límite)
Corner (esquina)
Fast (rápido)
Slow (lento)
Straight (recto) 
Suitable (adecuado)
Towards (hacia)
Inside (dentro)
Outside (fuera)
To switch (cambiar)
To pick up (recoger)
To tug (tirar de)
To hit (golpear)                     
To win (ganar)
To lose (perder)
To move (mover/se)
PARTE INICIAL (Sesión 2)
Actividad 2: ¡Apunta!
Tiempo: 5 mins.
Estilo: Mando directo.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Matemática; Aprender a Aprender; Social y Cívica; Conciencia y Expresión Cultural.
Objetivo: Entrar en contacto con el bádminton a través de la coordinación óculo-manual.
Descripción:
En parejas, uno de los alumnos/as tiene cinco volantes y el otro/a una raqueta, quien debe posicionarla en distintas alturas. El jugador/a con los volantes los lanzará con el objetivo de golpearla.

Reglas:
1. Se contará un punto al jugador/a que golpe la raqueta con su volante.
2. Cuando se le terminen los volantes al jugador/a, cambiarán de rol.
Gráfico:
Variantes: En parejas, se colocarán tres volantes sobre la red. Los jugadores/as tendrán que intentar derribarlos lanzando su volante con una raqueta, situados a tres metros.
Intensidad: Baja – media

Espacio: Gimnasio
Material: Volantes, raquetas, red.
PARTE PRINCIPAL (Sesión 2)
Actividad 3: Toca la indiaca
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Mando directo.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Aprender a Aprender; Social y Cívica.
Objetivo: Conocer la técnica del bádminton, mediante la introducción del juego modificado.
Descripción:
En parejas, sin límites en el campo, deberán hacer toques con la indiaca, sin que esta caiga al suelo.
Reglas:
Ganará un punto el jugador que haga que la indiaca se le caiga al oponente.
Gráfico:
 
Variantes: Se jugará al mismo juego, aunque dentro de la pista de bádminton con límites.
Intensidad: Media.
Espacio: Gimnasio.
Material: Indiacas, red.
Actividad 4: Corre a la línea
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asig. de tareas.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Aprender a Aprender; Social y Cívica.
Objetivo: Aprender los límites de la pista mediante actividades que los incluyan en el juego.
Descripción:
En parejas, un alumno/a nombra un límite. Entonces, con un volante en la mano, el otro jugador/a correrá para dejar su volante en ese punto.
Reglas:
1. El jugador/a con el volante correrá lo más rápido posible.
2. Los roles irán rotándose cada turno.
Gráfico:
Variantes: Se jugará de la misma forma, aunque cuando el jugador/a llegue a la línea, golpeará el volante con la raqueta hacia el otro campo.
Intensidad: Alta
Espacio: Gimnasio.
Material: Raquetas y volantes.
Actividad 5: Tira el volante
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asignación de tareas.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Matemática, Ciencias y Tecnología; Aprender a Aprender; Social y Cívica; Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Objetivo: Trabajar la coordinación y reconocer los elementos de la pista de bádminton.
Descripción:
En parejas. Cada jugador/a tendrá seis volantes. Deberán golpearlos para que caigan lo más cerca posible de una línea preestablecida.
Reglas:
Ganará el jugador/a cuyo volante se encuentre más cerca de la línea preseleccionada.
Gráfico:
 
Variantes: Por parejas, cada alumno/a se encontrará en una zona del campo, lanzando su volante hacia una línea del mismo. El otro jugador/a intentará adivinar de qué línea se trata.
Intensidad: Media.
Espacio: Gimnasio.
Material: Volantes y raquetas.


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