Sesión 3

Posiciones y desplazamientos

MATERIAL TEÓRICO

  • Posición básica: Aquella en la que el jugador espera el volante golpeado por el oponente. En esta posición, el cuerpo se encontrará de frente a la red, adoptando una posición equilibrada con las piernas ligeramente flexionadas, los pies separados a la altura de los hombros y un poco más adelantado el derecho (izquierdo para los zurdos).
  • Posición defensiva: 
  1. El tronco se encuentra un poco más flexionado que en la posición básica.
  2. El brazo ejecutor estará en una posición más baja y cercana al suelo.
  3. Mayor flexión de piernas.
  • Desplazamientos desde el centro hacia delante.
  • Desplazamientos desde el centro a los laterales de la pista: Se realizará un paso en dirección lateral con pierna derecha o izquierda dependiendo del lugar al que queramos desplazarnos.
  • Desplazamientos desde el centro al fondo de la pista.

SESIÓN PRÁCTICA
Sesión 3: “Posiciones y desplazamientos”
Material: Volantes, raquetas, cuerdas, Tablet.
Curso: 5º
Tiempo: 45 mins.
Objetivo de la sesión: Interpretar y entender los diferentes desplazamientos y posiciones que se pueden llevar a cabo en el bádminton.
Vocabulario específico
Position (posición)
Down (abajo)
Up (arriba)
Displacement (desplazamiento)
Right (derecha)
Left (izquierda)
Forward (adelante)
Basic (básico/a)
Defensive (defensivo/a)
Soft (suave)
Hard (fuerte, duro, severo)
Quick (rápido)
Soon (pronto)
Late (tarde)
To place (situar)
To reach (llegar, alcanzar)
To find (encontrar)
To achieve (lograr)
To engage in (participar)
To crouch (agacharse)
To stand up (levantarse).
PARTE INICIAL (Sesión 3)
Actividad 2:
“Un pilla-pilla particular”.
Tiempo: 5 mins.
Estilo: Mando directo.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Matemática; Aprender a Aprender; Social y Cívica; Conciencia y Expresión Cultural.
Objetivo: Obtener una toma de contacto con los movimientos izquierda/derecha, delante/atrás en el juego del bádminton.
Descripción:
En grupos de seis, se realizará un “pilla-pilla” sobre las líneas del campo. Un jugador/a deberá alcanzar al resto. Una vez que este/a alcance a alguien, cambiarán de rol.
Reglas:
Los jugadores/as que se encuentren sobre las líneas del campo deberán mantenerse en estas mismas, pudiendo utilizar todas ellas.
Gráfico:
Variantes: Se realizará el mismo juego, aunque en vez de un jugador/a que vaya a pillar al resto, habrá tres.
Intensidad: Media
Espacio: Gimnasio
Material: Red

PARTE PRINCIPAL (Sesión 3)
Actividad 3: ¡Salta!
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asignación de tareas.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Aprender a Aprender; Social y Cívica.
Objetivo: Coordinar los movimientos mediante el salto en diferentes partes del espacio.
Descripción:
Grupos de cinco; cuatro alumnos/as cogerán una cuerda, formando una cruz. Se moverán en círculo (en misma dirección), haciendo que el alumno central salte en los huecos libres.
Reglas:
1. Los alumnos/as con cuerdas estarán moviéndose siempre.
2. Cambiarán de rol una vez que el que esté en el medio pise una cuerda.
Gráfico:
Variantes: Jugarán igual, aunque desplazándose por el espacio en diferentes direcciones.
Intensidad: Alta
Espacio: Gimnasio
Material: Cuerdas.
Actividad 4: Toca el hombro
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asignación de tareas.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Aprender a Aprender; Social y Cívica.
Objetivo: Familiarizarse con el movimiento del doble paso.
Descripción:
En parejas, los componentes van a procurar tocar con una de sus manos el hombro del compañero/a.
Reglas:
Los toques deben ser suaves, sin hacer daño.
Gráfico:
Variantes: En parejas, elegirán un color distinto para cada esquina. Por turnos, uno/a de ellos/as dirá un color para que su pareja se dirija hacia la esquina apropiada en paso lateral.
Intensidad: Alta
Espacio: Gimnasio
Material: No aplica.
Actividad 5: Muévete rápido
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asignación de tareas.
Competencias Clave: Com. Ling.; Matemática; Apr. Apr.; Cívica; Espíritu Emprendedor.
Objetivo: Trabajar la coordinación, adquiriendo los movimientos rápidos en bádminton.
Descripción:
En parejas, un alumno realizará desplazamientos, situándose de espaldas al compañero/a. Le dará una palmada para que se dé la vuelta, señalando la esquina donde se desplazará.
Reglas:
1. Se cambiará el rol cada turno.
2. La señal se indicará con el dedo de una mano.
Gráfico:
 

Variantes: Mismo juego, aunque la dirección se indicará inclinando el corcho de un volante.
Intensidad: Alta
Espacio: Gimnasio
Material: Volantes

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