Sesión 4

El saque

MATERIAL TEÓRICO
El saque en bádminton cuenta con tres fases distintas:
  1. Fase de preparación: La colocación del jugador para realizar el servicio será detrás de la línea de saque y próximo a la línea central. Los pies se encontrarán separados a la anchura de los hombros, con el pie izquierdo ligeramente adelantado y con el peso del cuerpo apoyado en la pierna derecha (al revés para el jugador zurdo). 
  2. Fase de ejecución: se efectuará con un movimiento amplio del brazo derecho, de manera que describa una trayectoria hacia abajo y delante. El peso del cuerpo va pasando de la pierna atrasada a la adelantada mientras se origina una rotación de caderas y hombros en dirección a la izquierda.
  3. Fase de recuperación: El golpeo acabará con la rotación completa de hombros y cadera hacia la izquierda y con el peso del cuerpo desplazado a la pierna adelantada. La mirada estará puesta en la trayectoria del volante y en la reacción del adversario.
SESIÓN PRÁCTICA
Sesión 4: “El saque”
Material: Volantes, raquetas de bádminton, pelotas de goma espuma, aros, Tablet

Curso: 5º
Tiempo: 45 mins.
Objetivo de la sesión: Dominar la técnica del saque mediante actividades que ayuden a adquirir las habilidades propias del mismo.

Vocabulario específico
Service (saque, servicio).
Hoop (aro).
Preparation (preparación)
Performance (ejecución).
Recovery (recuperación).
Twist (giro).
Sideway (lateral).
Wide, large (amplio/a).
Stressed (tensionado/a).
Parallel (paralelo/a).
In front of (delante de).
Behind (detrás).
On (encima de).
Under (debajo de).
To serve (sacar).
To implement (ejecutar).
To adjust (ajustar).
To bounce (botar, rebotar).
To drop (dejar caer, soltar).
To displace (desplazar).
To aim (apuntar).

PARTE INICIAL (Sesión 4)
Actividad 2: Golpea la pelota
Tiempo: 5 mins.
Estilo: Mando directo
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Aprender a Aprender; Social y Cívica; Conciencia y Expresión Cultural.

Objetivo: Tener toma de contacto con la táctica del golpe en bádminton.
Descripción:
En parejas, los alumnos/as, situados enfrente deben hacerse pases con una pelota de goma espuma, utilizando sus raquetas.
Reglas:
Los jugadores/as deben hacer que la pelota bote en dirección a su pareja para que esta pueda golpearla.

Gráfico:
Variantes: Se realizará el mismo juego, aunque en esta ocasión la pelota no debe tocar el suelo.
Intensidad: Media
Espacio: Gimnasio


Material: Raquetas, pelotas de goma espuma.


PARTE PRINCIPAL (Sesión 4)
Actividad 3: ¡Saca!
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asignación de tareas.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Aprender a Aprender; Social y Cívica.
Objetivo: Coordinar los movimientos relacionados con el saque.
Descripción:
Por parejas, un componente lanzará hacia arriba el volante y mientras desciende lo golpeará hacia el compañero/a de enfrente.
Reglas:
1. Cambiarán de rol por turnos.
2. No existirán límites en el campo.
Gráfico:
 
Variantes: Se realizará el mismo juego, aunque aplicando la técnica propia del saque.
Intensidad: Media
Espacio: Gimnasio
Material: Volantes, raquetas.
Actividad 4: La petaca
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asignación de tareas.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Aprender a Aprender; Matemática; Cívica.
Objetivo: Familiarizarse con el movimiento propio del saque en una actividad modificada.
Descripción:
En grupos de cuatro, los estudiantes jugarán a la petaca, con volantes. Estos deberán ser lanzados mediante saques, y deberán caer lo más cerca posible del volante referente.
Reglas:
1. Los saques serán realizados con la misma técnica que en un partido.
2. Ganará el alumno/a cuyo volante se encuentre más próximo al referente.
Gráfico:
Variantes: Mismo juego, aunque no será necesario realizar el movimiento propio del saque.
Intensidad: Alta
Espacio: Gimnasio
Material: Volantes, raquetas.
Actividad 5: Volantes y aros
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asignación de tareas.
Competencias Clave: Com. Ling.; Mat.; Apr apr.; Social y Cívica; Espíritu Emprendedor.
Objetivo: trabajar la coordinación mediante actividades de saque y habilidades óculo-manuales
Descripción:
Se colocarán tres aros de manera progresiva al lugar del saque. En parejas deben intentar encestar los volantes en los aros realizando saques.
Reglas:
El primer aro valdrá 1 punto, el segundo 2 puntos y el tercero 3 puntos.
Gráfico:
Variantes: En parejas. Los aros se dispondrán mucho más lejos y en el campo contrario desde donde se encuentren los alumnos. Las puntuaciones serán las mismas.
Intensidad: Alta
Espacio: Gimnasio
Material: Volantes, raquetas, aros.

Entradas populares de este blog

Initial part and Final part

Session 1

Introduction