Sesión 5

Los golpeos de mano alta

MATERIAL TEÓRICO
Existen tres tipos de golpeo de mano alta. Cada uno de ellos está compuesto por tres fases distintas (fase de preparación, fase de ejecución y fase de recuperación). Los golpeos existentes son:

  1. Remate (Smash).
  2. Globo (Clear).
  3. Dejada (Drop).
Estos movimientos podrán realizarse desde cualquier parte del campo, siempre que el jugador que los realice no se encuentre cerca de la red, ya que existen movimientos específicos que tienen lugar cuando el jugador se encuentra en esa parte del campo.

SESIÓN PRÁCTICA
Sesión 5: “Los golpeos de mano alta”
Material: Volantes, raquetas de bádminton, canasta, Tablet
Curso: 5º
Tiempo: 45 mins.
Objetivo de la sesión: Aprender y ejecutar los golpeos de mano alta, mediante actividades que incluyan todos sus tipos.

Vocabulario específico
Smash (remate).
Clear (globo).
Drop (dejada).
Moment (momento).
Basket (canasta).
Leap, hop (salto).
Zone (zona).
High (alto).
Short, low (corto, bajo).
Bent (doblado, curvado).
Between (entre).
During, for (durante).
Rapidly (rápidamente).
Carefully (cuidadosamente).
To set (establecer, fijar).
To raise (levantar).
To extend (extender).
To bend (doblar).
To lead (dirigir).
To lower (reducir).
To spread (propagar).
PARTE INICIAL (Sesión 5)
Actividad 2: ¡Atrápalo!
Tiempo: 5 mins.
Estilo: Mando directo.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Matemática; Aprender a Aprender; Social y Cívica; Conciencia y Expresión Cultural.
Objetivo: Tener una toma de contacto con la táctica del golpe alto.

Descripción:
En grupos de tres, dos alumnos/as situados enfrente deberán hacer pases con el volante sin que el jugador/a en el medio lo capte.

Reglas:
1. Solo se permitirán pases con golpes altos.
2. Si se realizasen diez pases sin que el jugador central los intercepte cambiarán el rol.
Gráfico:
Variantes: Se realizará el mismo juego, mezclando los pases altos con cualquier tipo de pase.

Intensidad: Alta.
Espacio: Gimnasio.
Material: Raquetas, volantes.
PARTE PRINCIPAL (Sesión 5)
Actividad 3: ¡Golpéalo!
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Mando directo.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Aprender a Aprender; Social y Cívica.
Objetivo: Poner en práctica el golpe alto mediante la extensión de los brazos en el golpe.
Descripción:
Se atará un volante a una canasta de baloncesto. Más tarde, por turnos, cada alumno/a deberá acercarse a ella y golpear el volante.
Reglas:
1. La altura de la canasta será apropiada para el alumnado.
2. Los alumnos/as extenderán sus brazos en cada golpe.
Gráfico:
 
Variantes: A la señal del maestro/a dos alumnos/as deberán intentar golpear el volante de cada canasta más rápidamente que su pareja.
Intensidad: Media
Espacio: Gimnasio
Material: Raquetas, canasta.
Actividad 4: Golpea lejos
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asignación de tareas.
Competencias Clave: Comunicación Lingüística; Aprender a Aprender; Social y Cívica.
Objetivo: Adquirir la técnica del golpeo alto mediante ejercicios con los brazos extendidos.
Descripción:
En parejas, golpearán el volante lo más lejos posible desde el mismo punto.
Reglas:
1. Los brazos siempre se encontrarán extendidos.
2. Ganará un punto quien sitúe su volante más lejos.
Gráfico:
 
Variantes: Se jugará de la misma forma, poniendo como objetivo otro volante en una distancia.
Intensidad: Alta
Espacio: Gimnasio
Material: Volantes, raquetas.
Actividad 5: ¡Devuélvela!
Tiempo: 8 mins.
Estilo: Asignación de tareas.
Competencias Clave: Com. Ling.; Apr. apr.; Social y Cívica; Espíritu Emprendedor.
Objetivo: Trabajar la toma de decisión, así como los diferentes tipos de golpes de mano alta.
Descripción:
En parejas, uno realizará diez golpeos de mano alta. El compañero/a retornará el volante con “globos”, “dejadas” o “remates”.
Reglas:
1. El alumno/a que responde realizará uno de los tres tipos de golpeos de mano alta.
2. Cada diez saques, se cambiarán los roles.
Gráfico:
 

Variantes: En parejas, uno de los componentes estará subido en alguna plataforma. Mientras su compañero/a le lanza el volante, tendrá que responder con uno de los tres tipos de golpeo de mano alta, al mismo tiempo que salta del banco (introducción de entornos cambiantes).
Intensidad: Alta
Espacio: Gimnasio
Material: Volantes, raquetas, bancos.

Entradas populares de este blog

Initial part and Final part

Session 8